TERMOTANQUES

¿Qué Debe Saber Sobre La Regulación Para Comercializar Su Producto?

La Disposición Nº 172/2016 pone en marcha el sistema de Evaluación de conformidad para calentadores de agua de accionamiento eléctrico, de acumulación para uso doméstico, tambien denominados termotanques.

CONTÁCTENOS

Etiqueta de Marcado

Marcado

Modelo:

Implica su coincidencia en las siguientes características:
– potencia nominal;
– tensión nominal;
– corriente nominal;
– capacidad nominal en litros;
– tipo de aislación;
– posición de uso (horizontal o vertical);
– ubicación de montaje (de pie o de colgar).

El concepto de familia de productos no es aplicable a los efectos de esta disposición.

En los calentadores de agua eléctricos, de acumulación, para uso doméstico, monofásicos y trifásicos alcanzados por la disposición, la etiqueta debe ser fácilmente legible y se debe adherir en la parte externa del aparato, quedando íntegramente contenida en la mitad superior de la parte frontal de forma que resulte claramente visible y que no quede oculta. La zona de colocación se grafica en la figura 1 de la Norma IRAM 62410:2012. Cuando el embalaje no permita visualizar correctamente la etiqueta, ésta debe colocarse también en el embalaje.

En la parte inferior de dicha etiqueta se incorporará la leyenda “Res. ex-S.I.C. y M. Nº 319/99”, el logo o marca del Organismo de Certificación reconocido interviniente y el número de certificado.

La etiqueta debe permanecer visible en los calentadores de agua eléctricos, de acumulación, para uso doméstico, y nada que esté colocado, impreso o adherido en la parte externa debe impedir o reducir su visibilidad, por lo menos hasta que el producto haya sido adquirido por el primer consumidor final.

  • I, II y III Identificación del producto
  • IV Clase de Eficiencia Energética (EE).
  • A – EE mayor a 83%
    B – EE entre 83% y 74%
    C – EE entre 74 y 65%
    D – EE entre 65 y 56%
    E – EE menor a 56%
  • V Indicación del consumo de energía nominal anual. Correspondiente a un vaciado y llenado diario y mantenimiento de la temperatura del agua.
  • VI Potencia Nominal en kilowatt (kW)
  • VII Capacidad nominal en litros (L)
  • VIII Tiempo de recalentamiento nominal en horas (h)
  • IX Temperatura media del agua extraida en grados Celsius. (ºC)
  • X Nomra y espacio para el Sello del Organismo de Certificación

Vigilancia de Mercado

Tratándose de una certificación por el Sistema N° 5 de la Norma ISO, los controles de vigilancia, teniendo en cuenta los criterios de aprobación para los ensayos de vigilancia establecidos en el Anexo II de la presente medida, y que estarán a cargo de los Organismos de Certificación reconocidos, consistirán al menos en:

– Una inspección anual, a realizarse en las plantas responsables de la fabricación de los productos, realizando como mínimo las siguientes actividades: evaluación del sistema de control de calidad de la planta productora, verificando el mantenimiento de las condiciones iniciales en base a las que se otorgó la certificación; verificar los registros de controles sistemáticos realizados en la recepción de componentes e insumos, en el proceso de fabricación y sobre los productos terminados relativos a los productos certificados; y verificar la identidad de los modelos in situ.

– Una verificación completa del cumplimiento de la Norma IRAM 62410:2012 o aquella que la reemplace, cada TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días a partir de la fecha de emisión del respectivo certificado, de UN (1) modelo de cada CINCO (5) modelos, o fracción de CINCO (5), por fabricante o importador, comenzando por los modelos de mayor eficiencia energética, realizado por un Laboratorio de Ensayo reconocido. En las sucesivas verificaciones de vigilancia posteriores se irán seleccionando los demás modelos certificados.

– Si en las verificaciones de vigilancia UNO (1) o más modelos no cumplen con los requisitos de la Norma IRAM 62410:2012 o aquella que la reemplace, el Organismo de Certificación reconocido interviniente notificará dentro de los CINCO (5) días hábiles de comprobado el incumplimiento a la Dirección Nacional de Comercio Interior, suspenderá la vigencia de los certificados correspondientes a esos modelos y procederá de inmediato a la verificación completa de las características de todos los demás modelos del mismo fabricante o importador en conformidad con las normas citadas.

¿tiene dudas?

HAGA SU CONSULTA

Tiene dudas sobre nuestros servicios o capacitaciones?

EMAIL

info@cts.ar

LÍNEA OFICINA

+54 02323-201324

ATENCIÓN AL CLIENTE

LOGÍSTICA