Resumen GTEC-AMBA

Las bases que nos indican que hacer para lograr un desarrollo industrial sustentable

Resumen de la PP. Ver material completo

de vender a 100$ y comprar a 3000$.

Para el establecimiento de políticas de sustitución de importaciones o la puesta en marcha de un marco productivo con criterio de integración y complementación nacional, regional e internacional, resulta necesaria una eficaz coordinación tecnológica para alcanzar el umbral de calidad establecido por la articulación del trinomio: SOCIEDAD-ESTADO-ACADEMIA.
Entonces el proceso de sustitución de importaciones por producción nacional, estará condicionado a un determinado nivel de calidad y prestaciones que lo podemos clasificar en tres grandes grupos:

Grupo A: Aumenta la calidad y mejoran las prestaciones.
Grupo B: Mantienen idéntica calidad prestaciones.
Grupo C: Disminuye la calidad y/o prestaciones.

En función al grupo escogido para establecer el marco de sustitución de importaciones, todo el sistema socio técnico se desarrollara en procesos ascendentes o descendentes de bienestar económico sustentable, como condición de agregar valor a los recursos naturales.
En rigor, la sustitución de importaciones resultara tan gradual como el sistema productivo logre alcanzar estándares tecnológicos y sociales, que reproduzcan las condiciones del país donde se fabrica el elemento importado.
Salvo el Grupo C que no requiere ningún tipo control pero su aplicación destruye el progreso tecnológico, los grupos A y B requieren de un adecuado Sistema Nacional de Innovación, enmarcado en una sólida infraestructura de calidad.
La practica profesional vista y analizada desde el marco de investigación académica propiciado por GTEC-AMBA, permite avanzar al trabajo final integrador con un análisis profundo de las causas, efectos y soluciones que logran generar la confianza mínima, para que solo se operen los grupos de sustitución de importaciones identificados como A y B.

Resumen del TFI. Ver trabajo completo

El éxito de las sociedades altamente tecnificadas, radica en la forma en que dicha sociedad gestiona y administra el conocimiento tácito para convertirlo en codificado.
Argentina y la región UNASUR disponen de grandes extensiones territoriales, con altas concentraciones de recursos naturales que esperan ser transformados en bienes transables a escala global.
Como la región no ha logrado gestionar adecuadamente el conocimiento que permite transformar y agregar valor a los recursos naturales, ofrecemos y facilitamos a los países tecnificados nuestros recursos a cambio de algunos pesos, que más tarde usaremos para comprarles a ellos los productos terminados con alto valor agregado. Podríamos decir que vendemos 1kg de varios recursos naturales a 100$, pero luego pagamos 3000$ el kg de producto tecnológico.
El agregado de valor sobre los recursos naturales requiere de coordinadas y estratégicas acciones entre el trinomio conformado por la SOCIEDAD, ACADEMIA y ESTADO, de modo que todo recurso natural sea empleado amigablemente para el fortalecimiento económico del país o región que lo contiene.
Las normas técnicas aplicadas en forma ordenada y progresiva permiten el uso optimizado de los recursos naturales y facilitan la investigación y el desarrollo con innovación (I+D+i).
También facilitan, la gestión de un adecuado y compartido dominio del conocimiento, la implementación inclusiva de sistemas tecnológicamente inteligentes, que logran reemplazar barreras o trabas arancelarias impuestas al comercio por la mayoría de los países no desarrollados, al no poder afrontar el desequilibrio de vender a 100$ y comprar a 3000$.